Moción pensiones pleno abril

El pasado pleno de Enero, presentamos una moción a favor de las pensiones y en contra del 0'25% de subida.

La moción no fue aprobada y proponía:

- Recuperación de la actualización de las pensiones mismas conforme al IPC. 

- Racionalizar los gastos del sistema, desplazando a los Presupuestos Generales del Estado aquellos que no correspondan a prestaciones como los siguientes gastos:

-Las medidas de fomento del empleo (reducciones de cuotas, tarifas planas, etc). Si se considera necesario mantener alguna debería ser por la vía de bonificaciones y a cargo de los PGE. 
Los gastos de gestión de las Entidades Administrativas de la Seguridad Social, al igual que se hace con el resto de organismos públicos. 

- Adoptar medidas específicas para ir eliminando progresivamente la brecha cercana al 40% existente entre la cuantía de las pensiones de los hombres y de las mujeres (déficit de género).

- Recuperar la iniciativa legislativa socialista de incrementar la pensión de viudedad para mayores de 65 años que no reciban otra pensión pública hasta alcanzar el 60% de la base reguladora, medida que afecta de manera mayoritaria a las mujeres.

- Intensificar la lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social.

- Mejorar la naturaleza protectora de sistema modernizando la gestión del Fondo de Reserva a través de una mejora de su regulación, recuperando el establecimiento de límites a la disposición de fondos con carácter anual.

A pesar de ello, recibió el voto en contra de EH Bildu, Ahora-Orain y Geroa Bai. En este pleno presentan otra moción en el mismo sentido pero únicamente respecto a la subida. Lamentamos que en un tema tan importante no haya unidad y piensen únicamente en el rédito político.