María Chivite "La influencia creciente del PSN-PSOE servirá para desbloquear Navarra"


La Secretaria General del PSN-PSOE, María Chivite, ha defendido hoy el proyecto del PSN-PSOE como clave para desbloquear Navarra desde un programa socialista, progresista y de izquierdas. Ha señalado, además, que quiere ser la próxima Presidenta de Navarra para que la comunidad “sea próspera, tolerante y solidaria, dentro de España y mirando a Europa; para salir del bucle melancólico en el que el nacionalismo vasco nos mete en demasiadas ocasiones; y para ofrecer a la ciudadanía una esperanza en el progreso social”.

Así lo ha manifestado hoy en una nueva edición de los desayunos de Nueva Economía Fórum en el que la presentación ha corrido a cargo del Secretario General del PSOE. Pedro Sánchez ha destacado el papel del partido en Navarra para priorizar y dar solución a los problemas reales de la gente “frente a la izquierda que se pierde en debates estériles, identitarios, y frente a las expectativas frustradas de cambio”. 

La socialista ha reflexionado sobre la desigualdad y las brechas que ha abierto la crisis económica. Y ha defendido la necesidad de humanizar la política para avanzar hacia una sociedad más igualitaria, porque la ciudadanía no asume que, mientras la economía crece, nada cambia, y porque no se puede gobernar de espaldas a la vida de las personas.

“El modo de afrontar la crisis y la salida de la crisis está marcado por la ideología”, ha señalado Chivite, que ha apostado por un cambio de proyecto para España y para Navarra, más humano, más social, que se sustente en una propuesta de izquierdas, de progreso, con un modelo económico innovador, con un marco fiscal que permita lograr una mejor redistribución de los recursos y garantice una financiación suficiente para sustentar los servicios públicos.

En lo que a Navarra se refiere, ha sido crítica con la gestión del cuatripartito porque “nos vendieron un cambio social que ha acabado teniendo poco de social y mucho de identitario”. Y, si bien hay datos económicos positivos, la devaluación salarial, el paro, la temporalidad, la brecha salarial, el escaso impulso a la inversión productiva o una fiscalidad poco atractiva para las empresas y muy gravosa para rentas bajas y medias son retos que hay que afrontar. 

En este sentido, la Secretaria General del PSN-PSOE ha puesto sobre la mesa las propuestas concretas de su partido. Entre ellas, alcanzar el 3% del PIB de inversión en I+D+i al final de la legislatura; un plan de empleo consensuado que abogue por la calidad en el empleo y alineado con la Estrategia de Especialización Inteligente; o llegar al 5% del PIB en materia de Educación, con más recursos para la atención a la diversidad, al alumnado con dificultades y para tener una política ambiciosa de becas.

Además, María Chivite apuesta por combatir la desigualdad territorial a través de la vertebración de Navarra vía comunicaciones, extensión de servicios esenciales, con planes industriales, acceso a la vivienda o incentivos a la inversión.

Y señala como otro elemento de desigualdad “el sectarismo del Gobierno”, que prioriza políticas minoritarias que no cuentan con apoyo social a sabiendas de que eso es gobernar contra la mayoría y aun cuando esas políticas no favorecen una convivencia integradora de la pluralidad.

Frente a todo ello, dice Chivite, “los socialistas tenemos un proyecto para España y para Navarra que es un proyecto integral de progreso, un proyecto audaz, valiente y sin complejos”. Ese proyecto, explica, aúna economía, desarrollo y crecimiento para un modelo productivo apoyado en la innovación, el talento, el valor añadido y la calidad. Con un sistema de servicios públicos y del Estado del Bienestar como elemento de cohesión social, que iguala, genera oportunidades y atiende a todas las personas.

“Los socialistas tenemos un proyecto y sabemos cómo lo vamos a hacer, sólo nos queda ponerlo en marcha”, ha concluido María Chivite.