María Chivite "La educación es clave en el camino hacia la igualdad real entre hombres y mujeres"


La portavoz parlamentaria del PSN-PSOE ha intervenido esta tarde en el acto de reconocimiento a las mujeres que han formado parte de la Cámara durante las distintas legislaturas. María Chivite ha subrayado el papel que juega la educación en el camino hacia la plena igualdad porque, como ha dicho, “nos empodera y nos hace libres, nos dota de las herramientas necesarias para acceder a un puesto de trabajo, para ser autónomas e independientes”.

De hecho, y como ha recordado, la apuesta por la educación pública de calidad como garante de la igualdad de oportunidades es uno de los pilares del programa socialista. Y lo es porque, además, resulta clave en la construcción de un modelo de sociedad basado en la igualdad real.

Como ha señalado Chivite, cada día vemos noticias que hablan de violencia machista, de acoso, de brechas salariales o techos de cristal. De obstáculos a la equiparación de género. Por eso, dice, “es necesario que se destierren del sistema educativo las actitudes y enseñanzas que favorecen conductas sexistas”.

La portavoz socialista ha puesto en valor las conquistas de muchos años de lucha y trabajo. Pero también ha señalado que es una jornada para recordar que queda camino por recorrer. Y que en nuestras manos tenemos la gestión de una herramienta tan potente como la educación, que empodera a las mujeres, por un lado, y que es esencial para una formación en el respeto y la igualdad de oportunidad, por otro.

La socialista María Jesús Aranda, la primera mujer parlamentaria


Chivite también ha tenido palabras de agradecimiento a las mujeres que abrieron camino en un mundo tan masculinizado en el pasado como el de política. “Nos allanasteis el terreno a las que vinimos después”, ha señalado.

Entre ellas figura la también socialista María Jesús Aranda, que ha recibido el homenaje de la Cámara por haber sido la primera mujer parlamentaria, ya que ocupó un escaño en la legislatura 1979-1983.

Aranda ha señalado que las socialistas siempre se han significado en la defensa de la igualdad. En su caso, como ha dicho, en sus 40 años de servicio público siempre ha tenido en cuenta los desafíos que planteaba la lucha por la igualdad. Ha aplaudido como un logro la mayor consciencia feminista de la sociedad actual pero, como ha añadido, “también lloramos ante la violencia de género, una batalla que exige nuestra total implicación”.