Llamamiento a movilizarse y secundar los paros del 8 de Marzo

“El PSOE es el rompeolas ante esa marea neoconservadora que lo único que propone son recortes y consolidar la discriminación en nuestro país”


El secretario general, Pedro Sánchez, hizo hoy un llamamiento en nombre del PSOE a toda la sociedad civil, trabajadoras y trabajadores, empresarios y fuerzas políticas de izquierdas y conservadoras, a “movilizarse y secundar los paros parciales convocados por los sindicatos para el próximo día 8 de marzo en favor de una causa que es justa, que es la causa de la igualdad salarial entre hombres y mujeres”.

Durante su intervención ante el Consejo Asesor de Políticas de Igualdad, reunido en Ferraz, Sánchez recordó que el día de hoy “no es una fecha casual ni corriente”, pues representa el día en el que “las mujeres alcanzan la retribución de los trabajadores varones en un año natural. Son 54 días, son casi dos meses los que necesitan las trabajadoras de este país para lograr la misma retribución que un hombre a igual trabajo durante 2017”. Por tanto –añadió- “no es cualquier fecha” y debe servir, “primero, para denunciar la injusticia de la discriminación salarial que sufren muchas mujeres y, segundo, para reivindicar también que desde el feminismo socialista hemos hecho muchas cosas por este país durante estos últimos 40 años de democracia, pero quedan otras muchas por hacer”.

Pedro Sánchez ha expuesto con cifras la “realidad cruda” que viven muchas mujeres y así denunció que las mujeres trabajadoras en España cobran un salario medio bruto anual que representa el 76% del de los hombres; o que mucha de esa discriminación salarial no se produce en los sueldos base, sino en los complementos salariales. También que –según los datos de enero de 2018- el aumento del desempleo femenino representa un 50% más que el masculino o como a raíz de la reforma laboral del PP, la mayoría de “los trabajos parciales, que son involuntarios, tienen nombre de mujeres”. “Todo ello al final implica no solo una desigualdad laboral en la vida y en las carreras profesionales de muchísimas mujeres, sino que cuando llegan a la edad de jubilación eso representa que sus pensiones son inferiores”.

En cuanto a la reivindicación de la acción de los socialistas, Pedro Sánchez ha insistido en que “todos los avances que se han producido en materia de igualdad de género siempre han venido de la mano del PSOE, nunca de la derecha. Este partido cuando ha gobernado aprobó una ley de interrupción voluntaria del embarazo, aprobó una ley integral de lucha contra la violencia de género, también una ley de igualdad de género entre hombres y mujeres, que entonces fue recurrida por el líder de la oposición y hoy presidente del Gobierno”; el mismo al que cuando preguntan por la lucha contra la brecha salarial dice ‘mejor no nos metamos ahí’, lo que demuestra que “no está por luchar contra la brecha salarial, sino por consolidar la desigualdad entre hombres y mujeres”.

Aseguró que “la lucha por la igualdad de género es siempre una lucha inacabada” y, en consecuencia, consideró un “acierto” que el Consejo Asesor, la Secretaría de Igualdad y la Ejecutiva del PSOE hayan planteado dos nuevas leyes: una para luchar contra la brecha salarial y otra sobre la Igualdad Laboral, que son “dos nuevos pasos que damos a favor de la igualdad de género”.


Durante su intervención, el líder socialista alertó de que “estamos siendo testigos de una corriente neoconservadora, neocentralizadora liderada por el PP y Ciudadanos cuya única propuesta es continuar consolidando recortes en el estado del bienestar, en la libertad de expresión con esa ley mordaza que esperamos poder derogar con una mayoría parlamentaria alternativa al PP y Ciudadanos en breve, cuando no banalizar o frivolizar, como hizo ayer el PP al decir que esos paros parciales del 8 de marzo son de las elites feministas, o Ciudadanos cuando dice que es una movilización ideológica, filocomunista”.

En este sentido, Sánchez reivindicó que “el PSOE es el rompeolas ante esa marea neoconservadora que lo único que propone son recortes y consolidar la discriminación en nuestro país”.

Pedro Sánchez denunció que “cuando escuchamos a Rajoy decir que es mejor no hacer nada” en relación con la brecha salarial, lo que conlleva esa parálisis del Gobierno es “consolidar la desigualdad y no luchar contra ella”.

Asimismo, el líder socialista señaló que esa parálisis del Ejecutivo “amenaza con cronificar muchas de las desigualdades y discriminaciones que se están sufriendo en nuestro país”. En este sentido, recordó que hoy en el Congreso “se están concentrando pensionistas reivindicando que haya unas pensiones dignas y un sistema público equilibrado, donde no haya un déficit de la seguridad social como el que estamos viendo de 18.000 millones de euros en los últimos años”.

También subrayó algo “de extraordinaria gravedad” que ha ocurrido hoy en el Congreso y es que “la mayoría neoconservadora de PP y Ciudadanos ha rechazado la tramitación y debate en el pleno de la iniciativa legislativa popular presentada por los sindicatos UGT y CCOO para impulsar la creación de una renta básica”.