El PSOE pide que las pensiones suban un 1'6%


La portavoz adjunta del Grupo Socialista y vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, y el secretario de Economía del PSOE, Manuel Escudero, han presentado hoy la proposición de ley de los socialistas para revalorizar las pensiones. En este sentido, la iniciativa registrada pide que éstas suban un 1,6%, con efectos a 1 de enero de este mismo año. En caso de que el índice de precios al consumo acumulado correspondiente al período comprendido entre diciembre de 2017 y diciembre de 2018 fuese superior a este 1,6%, la proposición incluye que se proceda a la correspondiente actualización y que se incrementen las cuantías de las pensiones públicas con el abono en un pago único la diferencia no percibida durante 2018. Además, la iniciativa socialista contempla que el Pacto de Toledo incluya el equilibrio presupuestario, de modo que cuando haya un déficit -como ocurre ahora por culpa de los salarios más bajos provocados por la reforma laboral de 2013-, exista la garantía de equilibrio complementando las pensiones con impuestos.

Lastra ha recordado que el Grupo Socialista “lleva mucho tiempo en el Congreso hablando del sistema público de pensiones y de la necesidad de recuperar el nivel adquisitivo de los pensionistas y que dentro del pacto de Toledo hubiera un acuerdo para garantizar sus sostenibilidad”. “Lo hemos hecho en mociones, en interpelaciones, en pnls, hemos dedicado sesiones de control enteras a hablar del sistema público de pensiones”, ha constatado la portavoz adjunta, que ha dado la bienvenida “a los grupos que ahora llevan iniciativas en materia de pensiones al pleno: todo lo que signifique hablar de los pensionistas será bienvenido”, ha recalcado.

La diputada ha insistido en la necesidad de hablar “de los cientos de miles de personas que son el sustento de las familia, a las que el PP ha castigado desde que rompió el Pacto de Toledo”. Por ello, se ha mostrado sorprendida de que ahora los miembros de este partido hablen de este pacto, “cuando con su reforma lo rompió y son los que están evitando en la actualidad que se llegue a ningún tipo de acuerdo por negarse a aplicar el índice de revalorización”. “Seguiremos en las calles, en el Congreso -como hemos hecho desde hace años-, con las asambleas abiertas, con los sindicatos y con los pensionistas, defendiendo algo que es un derecho que instauramos los gobiernos socialistas”, ha afirmado Lastra, que ha concluido que los socialistas van a defender las pensiones “con uñas y dientes”.

Por su parte, el responsable económico del PSOE, Manuel Escudero, ha afirmado que la iniciativa presentada hoy supone “un paso más en el trabajo que estamos haciendo con respecto a las pensiones”. Un trabajo, ha recordado, “que se remonta al año pasado y al anterior”. “Hemos estado constantemente defendiendo en el Congreso la necesidad de solucionar un problema que es urgente resolver”, ha dicho Escudero, que ha puesto en valor la campaña sobre las pensiones que ha llevado a cabo el Partido Socialista desde el pasado 8 de enero y que ha significado “poner en el centro de la agenda pública española el tema de las pensiones, con asambleas por todo el país”. Escudero ha insistido en “un país que maltrata a sus jubilados es un país muy desagradecido y un país muy poco humano, no es el país que queremos”, y ha concluido recordando que “las pensiones son un derecho, y con los derechos lo que hay que hacer es cumplirlos”.