El juego de intereses

En el Pleno Ordinario de Febrero, Ahora-Orain presenta una moción de urgencia contra la pobreza energética. Hace exactamente 1 año nosotros presentamos una moción sobre el mismo tema y el Equipo de Gobierno no la apoyo.

Esta es la contestación a esa moción. Nuestro voto ha sido el mismo que en nuestra moción en 2016, Sí.

=========================

Desde el Grupo Municipal Socialista nos gustaría decir que hace exactamente 1 año, en Febrero de 2016, el PSN-PSOE presentamos una moción sobre la pobreza energética, una moción de la que parece que no se acuerdan.

La moción decía lo siguiente:



3. Trasladar el presente acuerdo.

¿Y saben que votaron ustedes? Les voy a recordar un poco la memoria. 

Geroa Bai: "con las medidas impulsadas por Gobierno de Navarra Nos estamos acercando más al nivel europeo con este tipo de medidas, el Gobierno de Navarra sigue trabajando, empezó a trabajar, continua, y sigue trabajando, por eso creemos que esta moción llega tarde."

Así mismo, continúan, "Bueno, pues no me queda menos que decir lo curioso que es ver al partido socialista tan preocupado en temas sociales, y la satisfacción de poder ver a un gobierno que de todos los temas que se están hablando aquí ya ha emprendido acciones."

EH Bildu: "Es muy sencillo votar que sí. Nos resulta supersencillo, nos resultaría supersencillo votar que si, pero creemos que es populista y que sería engañar a la gente realmente porque básicamente no soluciona nada con aprobar esta moción, y vosotros lo sabéis, y es entrar en una dinámica que entiendo que de alguna forma hay que romperlo y es importante tener los criterios claros de actuación, más cuando se está gobernando."

Y por último, Ahora-Orain: por los mismos motivos y porque entendemos motivos políticos y no de gestión, nuestro voto va a ser abstención.

Quiero pensar que ustedes nos presentan esta moción ahora preocupados por la ola de frió que estamos pareciendo y la horrible situación en la que se encuentran millones de familias en nuestro país sufriendo pobreza energética. Pero por desgracia, esto también existía el año pasado, entonces les debió parecer un tema menor por sus argumentos, celebro, de verdad, me alegro mucho de que hoy se hayan sumando a nuestra reivindicaciones.

No obstante, no apoyaron esta causa y lo hicieron única y exclusivamente porque el grupo que presentaba la propuesta era el Partido Socialista.

Esto ya se vio en el pleno pasado, cuando sin siquiera leer ni escuchar la moción que presentamos contra las cláusula suelo ustedes pidieron que se retirara, y cuando les volví a repetir como consta en acta y en la moción que pedíamos el cumplimento de ley y la devolución del dinero, y tras el oportuno discurso suyo del "PPSOE", ustedes cambiaron de postura.

La pobreza energética como las enfermedades no entiende de ideología, nos puede afectar a cualquiera.

Atendiendo a lo que ustedes, representantes del cambio y de la nueva política hicieron ¿Qué creen que vamos a votar nosotros?

Nosotros vamos a apoyar su propuesta, vamos a votar Sí a ella, porque al igual que en 2016 estábamos en contra de la pobreza energética hoy seguimos estándolo y exigimos que se pongan en marcha medidas contra ella, por cierto, en el Parlamento el PSOE ha presentado una iniciativa, estaría bien que allí sus respectivos grupos la apoyaran.

Vamos a apoyar su propuesta, pero desde luego, lo que les pido es que de una vez, paren con ese juego que ustedes llevan de votar dependiendo de quien presenta las propuestas en vez si son buenas o no para el pueblo. Los ciudadanos nos han votado para que trabajemos por ellos.